Les reporto, según mi óptica, lo principal del encuentro en el IV Taller Regional de Investigación Pedagógica para el Programa “Conocer para Incidir”. Como ya saben uno de nuestros Proyectos “Indagación Colaborativa sobre las prácticas en Alfabetización Inicial” concursó y ganó en agosto de 2007 el financiamiento para su desarrollo. El IV Taller Regional de Investigación Pedagógica cuya sede fue Mendoza para la región Cuyo ampliada (incluye La Rioja y sur de Córdoba), convocó a todos los directores de Proyectos de la zona.
Se encontraban presentes los miembros del equipo del ministerio nacional, coordinados por la Lic. Ana Pereyra, a más de las autoridades de la DES, su equipo completo.La copia, que le adjunto de la Agenda de Trabajo y la de los participantes, le da detalle de la importancia de la convocatoria.
La operatoria del encuentro fue doble: A- Exposición de los miembros del equipo del INFD, coordinados por la Lic. Ana Pereyra, sobre las políticas del área; y B- Ponencias de cada uno de los referentes de los Proyectos ante los pares.
Ambas líneas de trabajo fueron interesantes y productivas.
A- la primera de las cuestiones, y muy demandada, fue la aclaración de ambas jurisdicciones sobre las diferentes responsabilidades que les cupo, en la demora (salvo San Juan, ninguna otra provincia ha logrado entregarlos todavía) respecto de los fondos para los Proyectos. Se exhibieron justificaciones generales y específicas de la burocracia interna de los gobiernos de ambas jurisdicciones. En el caso nuestro, ya estarían por salir de la Unidad Provincial responsable las respectivas Resoluciones.
En las exposiciones de los representantes del INFD aparecieron algunas líneas de debate sobre el 'lugar' de la investigación educativa y pedagógica (se sigue clasificando de esta doble forma) que produjeron inquietud en los mendocinos. A tal punto que la propia titular de la DES, Alicia Cutropia, se ocupó de aclarar que en la provincia no se darían cambios en ese sentido. El asunto es que Nación sugiere desplazar la función institucional de Investigación desde los IFD al subsistema, y operar mediante Programas y Proyectos financiados específicamente con los equipos de investigadores. Mendoza aclaró que la función de investigación es de los IFD por Ley y que no habrá cambios al respecto (por lo menos, diría yo hasta tanto no deba corregirse la norma legal...). Otro asunto interesante es la continuidad que la línea tiene. Próximamente saldrá la Convocatoria 2008, para cuyas bases estuvimos realizando sugerencias de mejora entre todos los presentes.
B- Respecto del taller propiamente dicho, se establecieron tres mesas de trabajo diferentes según las temáticas abordadas por los Proyectos. Cada uno de nosotros hacíamos la comunicación y a continuación se abría un espacio de debate. Luego, el coordinador del INFD de la Mesa desplegaba sus consejos, objeciones, y completaba con la lectura de la ficha oficial de evaluación del Proyecto. Para cada Proyecto, en ella había dos dictámenes de evaluadores externos contratados por el Ministerio en 2007.
En nuestro caso, la puntuación y comentarios fueron auspiciosos, excepto por la objeción a la formación en investigación de la Directora del proyecto, Prof. C. Neme (situación sumamente reiterada en otras propuestas). Fue seguido con interés el proyecto que presentamos y se recibieron sugerencias sobre el trabajo de campo y los inconvenientes de no contar con investigadores altamente formados. Todos los proyectos podrán extenderse el tiempo que el propio equipo de trabajo estime conveniente, y por supuesto en este sentido, se aprobó nuestro nuevo cronograma de trabajo.
Se entregó a cada participante una Carpeta Oficial con Documentación impresa de Apoyo por parte de Nación: Agenda Nacional; Instructivo para la Elaboración de Informes; Instructivo para la Rendición de Cuentas; Instructivo para la Rendición Técnica. Y además, un valioso Trabajo de investigadores destacados coordinados por la Lic. Ana Pereyra, que consiste en un "Documento Metodológico orientador para la Investigación Educativa", 2008.
Lo que les comento aquí, así como la Documentación a la que me refiero está colgada en la página oficial del Ministerio; sugieroa los investigadores de la institución, navegarla con detenimiento y participar en los debates, que inclusive exceden a la investigación educativa, pues barren todos los temas de la Formación. Considero que, como estudiosos y profesionales, debemos estar asimismo atentos y partícipes en la ronda de consulta sobre la nueva Ley de Educación Superior, texto en el que varias de las cuestiones en las que se hizo foco en esta reunión, estarán en agenda de discusión.
SAUTO, Ruth (comp, 2007)Práctica de la investigación cuantitativa y cualitativa. Articulación entre la teoría, los métodos y las técnicas. buenos Aires, Lumiere.