jueves, 3 de diciembre de 2009

I Congreso Nacional de Investigación “Conocer para incidir sobre las prácticas pedagógicas” - Instituto Nacional de Formación Docente


El Congreso de INVESTIGACIÓN en base a la Convocatoria 2007 de “Conocer para incidir sobre las prácticas pedagógicas” tuvo entre sus objetivos socializar los trabajos realizados en el marco de la línea de financiamiento para proyectos concursables de investigación pedagógica que desde el año 2007 impulsa el Instituto Nacional de Formación Docente.

La asistencia a las Mesas de trabajo del Congreso de Investigación me dio un panorama general de las tendencias que se estarían fortaleciendo y las debilidades del sistema investigación/formación.

Tomo algunas Palabras grabadas de la intervención de ANA PEREYRA, la Coordinadora Nacional:

“La investigación pedagógica que hemos encarado cumple con un conjunto de funciones sumamente auspiciosas; el sentido principal es que es una manera de formación que no es la de la capacitación ni la de otras modalidades sistema formador. Y se han ido cumpliendo estos objetivos; la mejor prueba es este Congreso y la alta participación de Proyectos, sabemos que son una manera peculiar de la formación. …

“Sin embargo crear este sistema de orden nacional tiene sus desafíos, sus problemas. Y es también por eso que hemos querido encontrarnos en el marco de este Congreso; para analizarlo con ustedes y contarles las modificaciones que vamos a encarar. …

Problemas: 1. Estas líneas de trabajo como las del ‘Conocer para Incidir en los aprendizajes’, que con ustedes hemos desarrollado, se anclan en una escala de proceso temporal y espacial circunscripta; no barren el Sistema global.

Las otras Áreas del ME lo puede tomar como insumo, pero el Desarrollo curricular y el Desarrollo institucional necesitan insumos más generalizados para conocer a lo largo y ancho del país. Estas investigaciones del ‘Conocer p incidir’ fueron procesos muy acotados, locales, que si bien dan conocimiento éste no es de índole generalizable en la mayoría de los casos; falta la extensión y la profundidad a alcanzar a partir de ellos. Por ello, es que se están diseñando otras operatorias.

2. Los procesos de investigación que pudieran comparar situaciones, fenómenos irán creciendo recién a partir de ahora; para ello hay que trabajar los diseños de investigación de una cierta manera; y no es lo que se hizo, porque a esta línea se la pensó sólo así.

3. Queríamos tener a fin de año una primera publicación de Artículos, que pudieran ser leídos por los profesores del país. Pero la escritura que ustedes entregaron fue muy formal (por lo mismo que habíamos pedido, no fue amigable); aquí vamos para la próxima a trabajar en otro sentido.

4. Luego, en lo metodológico, hubiéramos tenido que hacer otro tipo de acompañamiento; también lo planearemos para el año entrante.

5. Finalmente los requerimientos de Director en el formulario de inscripción, hicieron que quedaran los proyectos ligados a las personas que ya habían indagado antes; cuando lo que queríamos es abrir a nuevos agentes una formación, si se quiere formarse investigando, esa es la idea. Por ello, en la Convocatoria 2009 se hace online y por el propio equipo, sin intermediarios”.

Punteo de Noticias y Acciones asociadas:

Se dió inicio a los Seminarios "Intercambios sobre la labor y el quehacer del investigador". En el primero (14 y 15 de septiembre) se abordaron investigaciones referidas a las representaciones sociales y percepciones de los actores escolares y en el segundo (21 y 22 de septiembre) se trabajó la alfabetización inicial y la alfabetización académica. La actividad tiene por objeto contribuir al desarrollo profesional de los docentes de los ISFD que estudian temáticas afines a las abordadas en las distintas mesas del seminario. Se enmarca en un trabajo de cooperación entre el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la Universidad de Buenos Aires. Investigadores que coordinan los estudios nacionales del Área de Investigación del INFD e investigadores del IICE presentan sus trabajos con el objetivo de intercambiar con los asistentes, conocimientos, impresiones e inquietudes sobre el quehacer y la labor del investigador.

Qué cambios se anunciaron para el futuro: la línea de Estudios Nacionales se va a fortalecer; la conexión con el IIPE y la Fac. de Filosofía de la UBA también.

Un párrafo aparte por lo importante merece el anuncio de la creación del Centro de Documentación (físico y virtual), que estará a disposición de los investigadores de todo el país desde febrero 2010.

Se abrirán las Aulas virtuales (ya tenemos una propia del Equipo que viajó a Francia). Se fortalecerá de esta manera la Red de investigadores; se abrirán Proyectos Federales para abordar problemas recurrentes (uno es el que se hace en forma conjunta con la Red Propone sobre Equidad, en el que el ISFDyT podría participar desde el 2011). Y por último la línea nueva: Investigaciones Internacionales, que se lanza en 2010 con Francia (y en la cual participo como investigadora).

Por último, es muy importante señalar que la Prof. Cecilia Neme aprovechó este Congreso participando como Directora del Proyecto "Las prácticas en Alfabetización..."; 2007 (Informe Final publicado, presentado y Evaluado con aprobación).