Nota extraída de Dirección de Educación Superior, el jueves, 03 de marzo de 2011 a las 10:06
La presente edición del Compendio Mundial de la Educación, examina los cambiantes patrones en materia de género y escolarización a lo largo de todo el sistema educativo, desde el nivel primario hasta el terciario. Este análisis se basa en datos presentados en los Cuadros Estadísticos del GED, así como en una amplia gama de información derivada de otras fuentes de estudios internacionalmente comparables, tales como evaluaciones de logro educativo y encuestas de hogares.
La primera sección ofrece un análisis de tendencias de largo plazo que han caracterizado la participación en la educación y la igualdad entre los géneros. En ella se examina el crecimiento de las oportunidades educativas y de los niveles de alfabetismo de los últimos 40 años, con particular énfasis en el período posterior a la Conferencia Mundial sobre Educación celebrada en Dakar el año 2000. Esta sección reseña el cambio que han experimentado las oportunidades relativas para niñas y niños y el avance global hacia la concreción de la paridad entre los géneros en diversos países y regiones, en un contexto caracterizado por la acelerada expansión de los sistemas educativos.
La Sección 2 compara las trayectorias escolares de niñas y niños que cursan la educación primaria y secundaria e identifica el impacto de las desigualdades que surgen tanto al inicio de la escolarización como durante las etapas posteriores. Asimismo, destaca las diferencias entre los géneros en términos de acceso, retención y progresión de educación primaria a secundaria, así como en materia de orientación (es decir, educación general o técnica-vocacional). El análisis revela que las desigualdades entre los géneros son relevantes no sólo para los países que aspiran a universalizar la educación primaria, sino que prácticamente todos los países enfrentan este tipo de desigualdades en términos de progresión a través del sistema educativo.
La Sección 3 recurre a encuestas nacionales de hogares para destacar los efectos combinados asociados con situaciones de desventaja y cómo interactúan las desigualdades de género con la pobreza, la localidad geográfica y la etnicidad. Adicionalmente, presenta cuatro estudios de casos –Bangladesh, Guatemala, Kenia y Marruecos– que describen tendencias de largo plazo asociadas con el logro educativo, haciendo hincapié en factores y contextos nacionales que contribuyen a explicar las diferencias de género en la participación educativa.
La sección 4 se centra en el género, el aprendizaje y las condiciones de escolarización. Con relación a estas últimas, aborda principalmente el rol de los maestros y la distribución de la fuerza docente por sexo. Esta sección también incluye nuevos datos estadísticos sobre logro educativo en lectura, idiomas y matemáticas, comparando los resultados de niñas y niños en los países menos desarrollados que suelen no llegar a dominar las competencias básicas. Estos datos tienen importantes implicancias para la formulación de políticas que actualmente se enfocan, fundamentalmente, al mejoramiento del acceso o la participación aunque sin abordar temas relacionados con la calidad de la educación La Sección 5 presenta una gama de indicadores que aportan conocimientos sobre tendencias clave relacionadas con el género y la educación terciaria incluyendo la acelerada expansión de la participación de la mujer a partir de 1970 y las diferencias observadas entre los géneros por campos de estudio.
La sección final ofrece una visión panorámica de algunos de los principales temas de política en torno al género y la educación y del impacto de intervenciones específicas en la reducción de las disparidades. Asimismo, plantea temas relacionados con el mejoramiento de los datos y la información sobre desigualdades de género, particularmente en términos de establecer distinciones más claras entre los distintos niveles de análisis, a saber: el sistema educativo, los proveedores de educación, los entornos de instrucción y los propios estudiantes.
Ingresar: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001912/191218s.pdf