Invitación:
Fecha inicio: 15 Septiembre 2011 -
Fecha Término: 17 Septiembre 2011 - UNCUYO
Mendoza - Argentina - Información para inscripciones y mayores datos en: http://www.filosofiayeducacion.uncu.edu.ar/
Objetivos
Fortalecer espacios de diálogo acerca de la articulación de los saberes y las prácticas en la formación filosófica en diferentes contextos.
Promover cruces disciplinarios entre filosofía, arte, literatura y ciencia sociales para el abordaje del reconocimiento, la integración y la diversidad.
Potenciar el debate para la crítica de teorías, metodologías y alternativas para la enseñanza de la filosofía, los saberes y las prácticas que involucra e interpela.
Alcanzar consensos acerca de la función de los temas y problemas filosóficos en el currículo de los diversos niveles educativos.
Intercambiar reflexiones y experiencias de filosofía con niños y jóvenes para profundizar en sus vínculos, tensiones y proyecciones.
Aportar al desarrollo de las prácticas filosóficas con nuevas tecnologías.
Ejes temáticos de las Jornadas
Cruces de saberes para el abordaje del reconocimiento, la integración y la diversidad en educación.
Alternativas epistemológicas y metodológicas para la enseñanza de la filosofía.
El espacio de los saberes filosóficos en la formación profesional.
Saberes y prácticas filosóficas en contextos no formales.
Filosofías, prácticas alternativas y nuevas tecnologías.
El pensamiento latinoamericano en la escuela: debates curriculares y prácticas alternativas.
La tensión entre la constitución de la subjetividad y los paradigmas institucionales.
Filosofías, infancias y juventudes: vínculos, tensiones y proyecciones.
viernes, 1 de julio de 2011
Redes de trabajo colectivo, investigaciones educativas, propuestas alternativas político-pedagógicas...
Conocimiento producido y circulado en forma horizontal
Para aprovechar durante estas vacaciones, y leer, navegar, aprender !! En este enlace, que ya les he comentado en otras oportunidades encontrarán diversa información acerca de Redes de trabajo colectivo entre docentes, investigaciones educativas, propuestas alternativas político-pedagógicas... la Red DHIE les abre las puertas a un gran mundo de colectivos docentes. Para asomarse...
http://www.reddhie.org.ar/
Para aprovechar durante estas vacaciones, y leer, navegar, aprender !! En este enlace, que ya les he comentado en otras oportunidades encontrarán diversa información acerca de Redes de trabajo colectivo entre docentes, investigaciones educativas, propuestas alternativas político-pedagógicas... la Red DHIE les abre las puertas a un gran mundo de colectivos docentes. Para asomarse...
http://www.reddhie.org.ar/
La relación potente entre cine y educación.
Aportes muy creativos para que este recurso sea aprovechado en las aulas. Muy bien desarrollado !!
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/index.htm
Con secciones como Aprender de cine, Bibliografía, Hacer cine en el aula...Agrupamientos temáticos: ciudadanía, antropología social, política, valores y culturas, etc.. provee también Secuencias Didácticas en base a los recursos audiovisuales que incluyen. ¡¡No se lo pierdan !!
El grupo Comunica y Aula Creativa son dos de los colectivos que sostienen este sitio, desarrollado por Enrique Martínez-Salanova. Una buena entrevista al autor en
http://www.cinehistoria.com/?p=67Enrique Martínez-Salanova Sánchez
Grupo Comunicar. Educadores y comunicadores por unos medios más responsables y unos ciudadanos más críticos
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/index.htm
Con secciones como Aprender de cine, Bibliografía, Hacer cine en el aula...Agrupamientos temáticos: ciudadanía, antropología social, política, valores y culturas, etc.. provee también Secuencias Didácticas en base a los recursos audiovisuales que incluyen. ¡¡No se lo pierdan !!
El grupo Comunica y Aula Creativa son dos de los colectivos que sostienen este sitio, desarrollado por Enrique Martínez-Salanova. Una buena entrevista al autor en
http://www.cinehistoria.com/?p=67Enrique Martínez-Salanova Sánchez
Grupo Comunicar. Educadores y comunicadores por unos medios más responsables y unos ciudadanos más críticos
martes, 28 de junio de 2011
Perfil de los docentes en América Latina | SITEAL
Perfil de los docentes en América Latina | SITEAL
En la educación básica de nivel primario, el proceso de enseñanza-aprendizaje es esencialmente un proceso de interacción entre dos actores: niños que asisten a la escuela y adultos especializados en la función de enseñar. En ese encuentro se ponen en juego un conjunto de factores de distinta naturaleza, tales como: el dominio que los docentes tienen de los contenidos disciplinares, las estrategias didácticas adoptadas para transmitir esos contenidos, la forma en que esos contenidos interpelan las experiencias y valores culturales de los estudiantes, las condiciones físicas, socio-afectivas y destrezas cognitivas que los niños han ido desarrollando, la medida en que los docentes favorecen el desarrollo de nuevas destrezas, los recursos materiales que ofrece la escuela, el bienestar de los docentes en relación con la escuela y el vínculo que establecen con los alumnos y la comunidad.
Actualmente los esfuerzos orientados a producir mejoras en la calidad de la educación deberían reorientar la atención a la problemática docente y generar intervenciones que se encaminen a mejorar tanto su formación y desarrollo profesional como sus condiciones de trabajo. Sin duda un primer paso es tener un diagnóstico que permita conocer las características que asume la profesión docente en la actualidad. El CUADERNO 09 se instala en esta preocupación proponiéndose realizar una contribución –de base empírica- que sirva para seguir profundizando el conocimiento sobre la situación de los docentes y aportar herramientas para el diseño de políticas que apunten a mejorar las prácticas educativas.
En la educación básica de nivel primario, el proceso de enseñanza-aprendizaje es esencialmente un proceso de interacción entre dos actores: niños que asisten a la escuela y adultos especializados en la función de enseñar. En ese encuentro se ponen en juego un conjunto de factores de distinta naturaleza, tales como: el dominio que los docentes tienen de los contenidos disciplinares, las estrategias didácticas adoptadas para transmitir esos contenidos, la forma en que esos contenidos interpelan las experiencias y valores culturales de los estudiantes, las condiciones físicas, socio-afectivas y destrezas cognitivas que los niños han ido desarrollando, la medida en que los docentes favorecen el desarrollo de nuevas destrezas, los recursos materiales que ofrece la escuela, el bienestar de los docentes en relación con la escuela y el vínculo que establecen con los alumnos y la comunidad.
Actualmente los esfuerzos orientados a producir mejoras en la calidad de la educación deberían reorientar la atención a la problemática docente y generar intervenciones que se encaminen a mejorar tanto su formación y desarrollo profesional como sus condiciones de trabajo. Sin duda un primer paso es tener un diagnóstico que permita conocer las características que asume la profesión docente en la actualidad. El CUADERNO 09 se instala en esta preocupación proponiéndose realizar una contribución –de base empírica- que sirva para seguir profundizando el conocimiento sobre la situación de los docentes y aportar herramientas para el diseño de políticas que apunten a mejorar las prácticas educativas.
lunes, 27 de junio de 2011
OEI : La Internet de las cosas...
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)